sábado, 1 de mayo de 2010

Día I.del Trabajo

El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, Google lo recuerda con el logo que vemos arriba.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia.org

6 comentarios:

  1. Que la proxima celebracion encuentre a mas mano de obra ocupada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Holita...

    Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

    Feliz día de las mamas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Canoso, qué curioso, conozco el Labor day, así como el President Day, pero no habia reparado que el día del trabajo que muchos conmeramos en esta fecha, no es sino hasta en septiembre que se conmenora en USA. Un fuerte abrazo y que este descanzo sea genial para tí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esperemos TR, porque de seguir así, todo se irá al traste. un abrazo

    Igualmente Balovega, un besote y buena semana

    Hola RC, un besote también para ti y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pase para mandarte otro beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que de besos je je je que alegría. Que tengas un buen día RC otro beso para ti.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails