sábado, 31 de enero de 2009

viernes, 30 de enero de 2009

Día escolar de la No Violencia y la Paz

El mensaje básico de este día es: 'Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra'.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Gandhi, el 'alma grande'

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.

Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de seguidores que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).

Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

Fuente: Unicef - comité español

lunes, 26 de enero de 2009

Nueva semana y nuevo año (chino)

Por aquí estrenamos nueva semana, pero también comienza el año nuevo chino, concretamente el 4707, conocido como el año del búfalo...


Xiexie nimen!

Tradiciones

* El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo conteniendo una pequeña cantidad de dinero.

* Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.

* Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitúd defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.

* El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.

* Colocación del carácter Fu 福 de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "el fu está de cabeza" o lo que es lo mismo "el fu ha llegado".

* Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

* Wu Shi 舞狮 o Danza del Dragón, conservada desde tiempos antiguos sirve para ahuyentar a los malos espíritus

Fuente: wikipedia

domingo, 25 de enero de 2009

Tennessee Williams


"Creo que el odio es un sentimiento
que sólo puede existir
en ausencia de toda inteligencia."



Tennessee Williams


viernes, 23 de enero de 2009

El león enamorado de la hija del labrador

Se había enamorado un león de la hija de un labrador y la pidió en matrimonio.

Y no podía el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negársela por el temor que le inspiraba. Entonces ideó lo siguiente: como el león no dejaba de insistirle, le dijo que le parecía digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debería cumplir con la siguiente condición:

que se arrancara los dientes y se cortara sus uñas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija.

El león aceptó los sacrificios porque en verdad la amaba.

Una vez que el león cumplió lo solicitado, cuando volvió a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por él, lo despidió sin piedad a golpes.

Nunca te fíes demasiado como para despojarte
de tus propias defensas, pues fácilmente serás vencido
por los que antes te respetaban.

Esopo

martes, 20 de enero de 2009

2 euros!


Ya sé que no estamos aún a 23...
Serán las ganas de que este mes termine :)

domingo, 18 de enero de 2009

Lucio Anneo Séneca


"En tres tiempos se divide la vida:
en presente, pasado y futuro.
De éstos, el presente es brevísimo;
el futuro, dudoso;
el pasado, cierto."



Lucio Anneo Séneca


Confesores automáticos


Nos lo mandó Andrés Ortiz, es algo así como:
'su penitencia, gracias'.

viernes, 16 de enero de 2009

El león apresado por el labrador

Entró un león en la cuadra de un labrador, y éste, queriendo cogerlo, cerró la puerta. El león, al ver que no podía salir, empezó a devorar primero a los carneros, y luego a los bueyes.

Entonces el labrador, temiendo por su propia vida, abrió la puerta.

Se fue el león, y la esposa del labrador, al oirlo quejarse le dijo:

-- Tienes lo que buscaste, pues ¿ por qué has tratado de encerrar a una fiera que más bien debías de mantener alejada ?

Si te metes a competir con los más poderosos,
prepárate antes muy bien.
De lo contrario saldrás malherido de la contienda.

Esopo

lunes, 12 de enero de 2009

Lunes...

Ya estamos de nuevo en marcha. Tras las vacaciones navideñas y el amago de semana anterior, afrontamos este lunes, no sin cierta preocupación por aquello de la cuesta de enero, los precios y la tan mencionada crisis... Un poco de buena música puede servir para desearos una buena semana a todos.

domingo, 11 de enero de 2009

Sir Francis Bacon


"No hay cosa que haga más daño a una nación
como el que la gente astuta
pase por inteligente."



Sir Francis Bacon


viernes, 9 de enero de 2009

El buen rey león

Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena creatura, que llegó a ser el rey.

Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.

La tímida liebre dijo entonces:

-- He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes.

E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.

Cuando en un Estado se practica la justicia,
los humildes pueden vivir tranquilos...,
pero no deben atenerse.

Esopo

jueves, 8 de enero de 2009

Cómo se hacen las... bolas de pintura

Este video explica como se hacen las bolas de pintura necesarias para jugar al 'paintball', es curioso, vistos los ingredientes: ¿Serán comestibles?

Cuesta de enero


Aunque estamos en plenas rebajas,
también estamos en pie de guerra ante la cuesta de enero...
¿Quién ganará?

domingo, 4 de enero de 2009

sábado, 3 de enero de 2009

Suicidio televisado

El año se nos presenta durillo y el mes de enero especialmente, por eso hay que empezar con este espíritu...

...con el de reirnos hasta de nuestra propia sombra.

viernes, 2 de enero de 2009

El león y el mosquito luchador

Un mosquito se acercó a un león y le dijo:

-- No te temo, y además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo. ¿ Que arañas con tus garras y muerdes con tus dientes ? ¡ Eso también lo hace una mujer defendiéndose de un ladrón ! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres, ahora mismo te desafío a combate.

Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándole repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo.

El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate. El mosquito victorioso hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña.

Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal, la araña.

No importa que tan grandes sean los éxitos en tu vida,
cuida siempre que la dicha por haber obtenido uno de ellos,
no lo arruine todo.

Esopo

jueves, 1 de enero de 2009

Año Nuevo y Nuevos Deseos

Año Nuevo y Nuevos Deseos

A los que pasean por estas páginas y a los que ni conocen si existencia, a los que comentan y a los que no comentan, a los que me tienen en sus favoritos y a los que olvidan rápidamente esta dirección, a todos: mis mejores deseos para el nuevo año.

Feliz año nuevo. Frohes neues Jahr. Bonne année . Gelukkig nieuwjaar. Happy new year. Buon anno. Feliz ano novo. C новым годом.

Marcha Radetzky - Concierto año nuevo 2008


¿De qué mejor manera podemos comenzar el año que con el concierto de año nuevo y con la Marcha Radetzky?

Buen año a todos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails