viernes, 6 de noviembre de 2009

Día I.de la Prevención de la Explotación del M.Ambiente

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

Este día fue incluido en el calendario de Naciones Unidas en 2001 a petición de Kuwait, en recuerdo de "la difícil experiencia por la que pasó hace algunos años, cuando nuestra región fue testigo de conflictos militares y de guerras cuyas funestas consecuencias tuvieron repercusiones adversas para su medio ambiente". En la guerra del Golfo, en 1991, las tropas iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en Kuwait, el combustible ardió en el desierto o llegó al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema.

Entre todos los desastres que ocasionan las guerras es muy importante el daño medioambiental que provocan. Un daño a los seres humanos y la naturaleza que puede perdurar hasta mucho después de que se haya restablecido la paz.

La preocupación por estos daños en el medio ambiente comenzó durante la guerra de Viet Nam, que enfrentó a Viet Nam del Norte con Viet Nam del Sur entre 1959 y 1975. La intervención de EE UU en este conflicto, que utilizó potentes herbicidas para destruir la selva en la que se escondía el enemigo, provocó la destrucción del 20% de la selva de Viet Nam del Sur. Desde entonces miles de niños y niñas han nacido en las zonas atacadas con terribles deformaciones a causa del producto químico empleado, llamado "agente naranja".

Fuente: Unicef - Comité Español

4 comentarios:

  1. Pues es algo díficil de hacer.
    Creo en la segunda guerra mundial, se quemaron grande superficies de bosque para aniquilar al enemigo, y con la selva de Vietnam, igual.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con la excusa de ser un mal menor se hacen grandes atrocidades.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Lo que yo te diga. Al ser humano le importa un carajo el ser humano y su ecosistema...venga petroleo, venga intereses económicos...y al resto de la humanidad que nos den por el c...(piiiiii)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir más alto, Chema, pero no más claro, comparto tu opinión.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails