viernes, 23 de octubre de 2009

Rafael Senet y Pérez

Este viernes daremos un paseo por la obra del sevillano Rafael Senet y Pérez (1856-1926), pintor y acuarelista español que cultivó temas costumbristas, orientales y paisajes.



Rafael Senet Pérez estuvo vinculado al grupo sevillano de paisajistas de Alcalá de Guadaira, liderado por Emilio Sánchez Perrier. Comenzó su formación en el taller de Teodoro Aramburu en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde fue discípulo de Joaquín Domínguez Bécquer y Eduardo Cano. Se trasladó a Madrid en 1880, donde conoció la pintura de los grandes maestros del Prado y un año más tarde viajó a Roma para ampliar sus estudios, gracias a una beca que le concedió el banquero Ramón de Ibarra. Remitió sus obras a exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo sendas segundas medallas en la Nacional de Bellas Artes de 1884 y en la Internacional de Múnich.

Participó en la Exposición del Centro de Acuarelistas de Barcelona y en la V Internacional de Bellas Artes de 1907. Gran parte de su producción se halla en colecciones particulares inglesas, ya que el galerista londinense Arthur Tooth comercializó una gran cantidad de sus cuadros y/o pinturas.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Unas obras muy hermosas. La acuarela es una técnica que nunca se me ha dado muy bien. Gracias por la muestra. En este caso, el constumbrismo, como bien anotas, me gusta : )

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que pones un video de estos, me reconforto. Es como un viaje en el tiempo, de este me ha gustado la luz, mucho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Rafael Senet Perez, Antonio Maria de Reyna Manescau y Martin Rico son los tres representante españoles mas destacados que internacionalmente hicieron temas venecianos de forma preciosista, vivieron y trabajaron en Italia, y para italianos que mejor que otro como vivaldi que tambien lo era.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Yo puedo decir lo mismo, Chema, la acuarela no se me da nada bien. Aunque a decir verdad, ninguna disciplina pictórica (si se puede expresar así) se me da bien...

    ResponderEliminar
  5. Cierto, José Jaime, cuando no podemos pasear por un museo disfrutando de estas obras, internet no ofrece este sustitutivo, no es igualable, pero a falta del original estos videos nos dan a conocer la obra de artistas desconocidos para muchos.

    ResponderEliminar
  6. Pués habrá que buscar videos de estos dos autores, por cierto Alejandro, gracias por estas recopilaciones y por tus apuntes.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails