martes, 13 de octubre de 2009

Martes y trece

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamerica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, tal como sucede con el viernes 13 en las culturas anglosajonas o con el viernes 17 en Italia. Por esta razón, las peliculas de la saga de Friday the 13th (viernes 13) fueron traducidas a algunos de los países de habla hispana como martes 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.

En trece y martes, ni te cases ni te embarques.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tension y agresividad.

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Yo mi escritorio es de madera, ahora mismo le estoy dando golpes "tocando madera"
    así que no me afecta,
    aggggggggggg, la lámpara me ha caído en la cabeza "me cachis", sigo sin creer,
    ¡ostras! me he pillado los dedos en la puerta,..... grrrrrrrrrr

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez lo comentes de broma, pero he llegado a conocer a personas realmente convencidas de todo esto y es angustiante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Según un pasaje explicativo que hace referencia a los caballeros templarios y escrito en el "Código DaVinci", la tradición del mal augurio del "viernes 13", martes 13 en otras culturas, se de debe a que, viendo el peligro que suponían los caballeros templarios por el poder que estaban alcanzando en la sociedad de la época, la iglesia decidió darles fin. Cuenta esta historia que el primer día (viernes) la iglesia consiguió asesinar a 13 de esos monjes guerreros. De ahí que el pueblo considerase ese día y número cómo triste y de mal fário. Aunque supongo que esta será una de tantas versiones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Si, hay varias interpretaciones, tal vez el hechode que existan distintas explicaciones es lo que le da veracidad al asunto, aunque yo no soy supersticioso.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails