sábado, 24 de octubre de 2009

El cambio horario

Ya todos sabréis que esta noche ganaremos una hora de sueño (o de marcha), porque a las tres de la madrugada pondremos nuestros relojes en hora y volverán a ser las dos, pero ¿cómo surgió el cambio horario?

El cambio horario tuvo su origen en el año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Aunque dos años más tarde, publicó su propuesta, falleció en 1915 sin ver aplicada su idea.

A raíz de la 1ª guerra mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente. Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

Adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación demostró ser una medida tan eficiente que algunos países decidieron conservarla permanentemente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más países se han adherido al Horario de Verano, y las reglas para su aplicación se han ido desarrollando para ser lo más claras y universales posible.

Fuente: Telefonica.net

5 comentarios:

  1. Siempre había querido saber la historia completa del cambio de horario.
    Muy completa me parece a mi la entrada, y ha cubierto mis ansias de aprender.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. VAYA QUE INTERESANTE.....

    Pues gracias a ti me recorde lo de la hora, que como ando un poco en las nubes, pues........
    La informacion es completa y yo no lo sabia, contigo y tu blob se aprende un monton de cosas de diferentes tipos, cultura, musica, lugares, fotos, fechas señaladas, para cosas importantes.

    Gracias y Felicidades. Disfruta de la hora que tienes de mas para dormir, pero si eres como un reloj, mañana te despertaras con una hora adelantada. jajajaja

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y gracias, se me había olvidado que era hoy....
    Oihan

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Yo tampoco conocía la historia. Gracias por la instrucción : )

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Tal y como anunciaba Candy, una hora antes despierto, ni domingo ni nada... Una hora más de luz, que no es poco.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails