sábado, 31 de octubre de 2009

Curiosidades sobre Halloween (II)

Esta noche se celebra en medio mundo la noche de Halloween, pero ¿sabemos qué festejamos? ¿Cuál es su origen? Intentaremos aclararlo a continuación.

Sobre el nombre. La palabra Halloween viene de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve', Víspera de Todos los Santos (día 1 de noviembre).

Sobre el origen. Tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

En el Samhain (en irlandés antiguo, fin del verano) los celtas festajaban el fin de las cosechas y del año, dando comienzo tras él, al nuevo año que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas pensaban que en ese momento, en el Samhain, la línea que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba, y que los espíritus cruzaban. Los espíritus 'buenos' eran bienvenidos, pero a los malignos se los auyentaba 'con disfraces y máscaras' para parecerse a ellos y evitar que hicieran daño.

Posteriormente esa fecha se mezcló con la de los romanos, que en esa fecha tenían una 'fiesta de la cosecha', en honor a la diosa Pomona, y más tarde se intentó cristianizar (Gregorio III y Gregorio V) al mover a esa fecha La Fiesta en Honor de Todos los Santos, suplantando las celebraciones paganas.

En 1840 los irlandeses la trasladaron a Estados Unidos, junto con la de tallar calabazas, ahuecarlas y colocarle una vela en su interior ("Jack-o'-lantern") en relación a la leyenda de Jack el tacaño.

Ya en el siglo XX esta celebración evoluciona alcanzando el auge actual, primero en 1921 con el primer desfile de Halloween en Minesota, que posteriormente se repetirá en otros estados, y más tarde con la ayuda de la televisión y el cine, a través de múltiples series, películas, música...

4 comentarios:

  1. Hola,

    Estupendas tus entradas. Ya sabemos el origen de la fiesta, je, je : )

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Al menos así sabemos que festejamos.

    Un saludo y terrorífica noche :P

    ResponderEliminar
  3. Nada como el cine, o la televisión para difundir un mensaje, tal vez de forma subliminal, sin que nos demos cuenta


    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Han conseguido que celebremos esta fiesta como si fuese nuestra, ahora la vemos como si la hubiésemos celebrado de siempre.

    Un abrazo, JJ.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails