viernes, 30 de octubre de 2009

Antonio Ortiz Echagüe

En nuestro paseo por la pintura de los viernes, nos trasladaremos al siglo XIX, para viajar por la obra de Antonio Ortiz Echagüe.

Este pintor español nació en Guadalajara (1883) y murió en Buenos Aires (1942). Hermano del famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe, recibió su primera formación como artista en París, donde estuvo desde 1897 estudiando en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes Francesa, y trabajando en el taller de Bonnat.


En 1901 se marchó a Roma, ciudad en la que permaneció a lo largo de un año y donde compartió taller con Coco Madrazo. En 1903 ganó una plaza para estudiar en la Academia de Roma, tras haber sido premiado en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1907 y 1912 viajó a Cerdeña y luego a Holanda; en ambos casos realizó cuadros de época, de temas sardos, en Cerdaña, y de temas holandeses, que le pusieron en relación con la pintura romántica del momento.

En 1912 volvió a España para hacer un retrato de Alfonso XII. Un año después viajó a Argentina, país en el que se dio a conocer como retratista. Realizó su primera exposición individual en 1919. A partir de este momento, su actividad se repartió por diferentes países, como Estados Unidos, Argentina u Holanda. En 1933 se trasladó, con su familia, a la pampa argentina, donde residió hasta su muerte.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Bonitos retratos. Era bueno el señor Ortiz.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención el de la chica en bañador, demasiado destapada para la época.
    Luego el de los pinos, he sentido el viento.

    Que bueno poder vivir del arte, de tú arte, y viajar por todo el mundo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sip, estos videos son una auténtica gozada, nos descubren pintores desconocidos, al menos para mi.

    saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocidos para los que no están metidos en el ajo con el tema del arte, pero en su época fue conocido, este concretamente también es que emigro y se largo a la pampa argentina, pero de los pintores del norte esta muy bien valorado, dentro de muy poco se sabrán mas de estos autores, ya en subastas o retrospectivas nacionales o internacionales, para entonces este blog ya se habrá adelantado.

    Canoso no estaría de mas que pusieras algún vídeo de esos de humor, con esos vídeos temáticos de diversos autores de los que hecho mano anticipo luego sus monográficos, fíjate en el ultimo y veras que sátira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Voy a verlos Alejandro, el viernes podría poner alguno de estos.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails