viernes, 31 de octubre de 2008

La rana que decía ser médico y la zorra

Gritaba un día una rana desde su pantano a los demás animales:

-- ¡ Soy médico y conozco muy bien todos los remedios para todos los males !

La oyó una zorra y le reclamó:

-- ¿ Cómo te atreves a anunciar ayudar a los demás, cuando tú misma cojeas y no te sabes curar ?

Nunca proclames ser lo que no puedes demostrar con el ejemplo
Esopo

Halloween & Google


Un día como el de hoy no podía pasar desapercibido para Google y su logo.
Éste es el aspecto que presenta.

Halloween

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

Fuente: wikipedia

miércoles, 29 de octubre de 2008

El hombre más alto del mundo

Robert Wadlow (1918-1940)

Su caso ha sido muy bien documentado y no existe duda de la estatura que llegó a alcanzar. Nació el 22 de febrero de 1918 en Monroe Street, en Alton, Illinois, EEUU y al momento de nacer tuvo un peso de 4 Kg. A los 6 meses ya pesaba 14 kilos, lo cual resultaba extraordinario, pero luego a los 18 meses llegó a pesar 28 kilos. Cuando llegó a los 8 años de edad, medía 1,87m y pesaba 90 Kg.

Así creció Robert Wadlow :
Edad________Estatura ________Peso
08 años .......... 1,87 M .............. 90 kg
10 años .......... 1,98 M ............. 100 kg
14 años .......... 2,24 M .............. ¿?
16 años .......... 2,40 M ............. 166kg
17 años .......... 2,48 M ............. 180 kg
18 años .......... 2,54 M ............. 177kg
22 años .......... 2,68 M ............. 223kg (cumpleaños)
22 años .......... 2,72 M ............. 222kg (al morir)


La ropa de Robert requería tres veces más tela que un traje normal, y calzaba el número 37 estadounidense (alrededor de número 70 nuestro), cada par de zapatos había que mandarlo a hacer especialmente para él y resultaba muy caro ($ 30 el par, mucho dinero para ese tiempo). A los 20 años una compañía de calzado (La International Shoe Company) se ofreció a proveerle sus zapatos. A cambio Robert trabajó para promover la imagen de esta compañía viajando a lo largo y ancho de EEUU, visitando más de 800 pueblos en 41 estados.

Su padre modificó un automóvil para que Robert se sentara en la parte de atrás del vehículo y pudiera viajar relativamente cómodo con sus largas piernas estrechamente dobladas. En 1937 ingresó a los Records mundiales al sobrepasar los 2 metros 54 centímetros, la estatura máxima conocida para un ser humano, record que hasta ese entonces poseía un irlandés que murió en 1877.

martes, 28 de octubre de 2008

Cómo se hacen las... cajas de cartón

¿Hay algo más cotidiano que las cajas de cartón? Nunca me dió por pensar cómo se hacían,

No está mal el tener una duda y poder resolverla tan rápidamente ;

lunes, 27 de octubre de 2008

Never on sunday

Así se llame el tema musical de Manos Hadjdakis del video-relax de los lunes. Música tranquila e imágenes otoñales para comenzar la semana con energia positiva y fuerzas renovadas.

Buena semana a todos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Profundidad


Profundidad
Cargado originalmente por Canoso.




Más fotos de Canoso en Flickr

Cambio horario


Esta noche se produjo el tan criticado 'cambio horario', a las 3 de la madrugada pusimos las 2, espero que no nos quede algún despistado por aquí... Pero esto en nuestro cuerpo deja secuelas, no es tan fácil adaptarse a este cambio.

Posibles efectos

  • Entre la población sana, las personas de conducta vespertina, en contraposición con las diurnas, son quienes mayores problemas de adaptación presentan con respecto al nuevo horario.
  • Las personas que padecen migrañas y jaquecas son las que más frecuentemente se ven afectadas.
  • Lo mismo ocurre con pacientes bipolares o con tendencia a la depresión.
  • En la mayor parte de los casos el efecto más notable es una agudización temporal de los síntomas. Esta fase aguda, no obstante, remite a los pocos días y raramente se considera grave.
¿Qué hacer?

  • Según una guía publicada por la Academia Americana de Medicina del Sueño, consisten en modificar ligeramente la hora de acostarse (con 15 minutos en los cuatro días previos basta)
  • Reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer de manera apropiada, beber mucha agua y mantenerse físicamente activo,
  • Tener cuidado al conducir el día del cambio de horario
  • Evitar recurrir a la cafeína por la mañana y al alcohol por la noche.


Fuente: 20minutos.es

Jules Renard

De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.


Jules Renard


viernes, 24 de octubre de 2008

Día M.de Información sobre el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII).

La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Fuente: Unicef - comité Español

Las ranas pidiendo rey


Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.

Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto
Esopo

miércoles, 22 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

Cómo se hacen... las cabinas de los camiones

Las cabinas de los camiones tienen una curiosa forma de construirse, es por eso que Discovery Channel le dedica este mini documental, que como cada martes os traemos para deleite vuestro (espero).

Entre árboles - Pareja a contraluz




A la sombra se está siempre mejor...
Alameda marqués de Comillas.
Cádiz.
España.

Más fotos de Canoso en Flickr

lunes, 20 de octubre de 2008

Otoño por siempre

Así se llama este video con el que comenzamos la semana, como buen lunes que es. Una bella recopilación de fotos otoñales y música de Ernesto Cortazar, para comenzar la semana dedicándonos unos minutos a nosotros mismos.

Buena semana a todos.

domingo, 19 de octubre de 2008

André Maurois

"No amamos a la mujer por lo que dice.
Amamos lo que dice porque la amamos."



André Maurois


viernes, 17 de octubre de 2008

La rana del pantano y la del camino

Vivía una rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino.

La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura.

Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha.

Y sucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse.

Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición, no la rechaces.
Esopo

El día que me quieras...

El viernes es día de fiesta en esta casa, comienza el fin de semana y hay que hacerlo con arte. Y no hay mejor manera que recurrir a uno de los videos de Alejandro Cabeza, en los que combina magistralmente música y pintura.


Buen fin de semana a todos.

Día I. para la Erradicación de la pobreza

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se convirtió en una prioridad del desarrollo para la década de 1990.

La pobreza y el medioambiente van unidos. Cuando la pobreza entra por la ventana, por la puerta se van la conciencia de solidaridad y la preocupación por el futuro y el medio que nos rodea: la supervivencia a toda costa se convierte en el principal motor, caiga quien y lo que caiga. Si queremos que exista un futuro para la familia humana es necesario que erradiquemos la pobreza. Esto sólo se consigue en sociedades donde la solidaridad y el ser humano sea el centro. En las nuestras esto está lejos de conseguirse. Más bien al contrario, la ley del más fuerte (del que más dinero tiene) es la que manda. Este sistema económico y social insolidario, injusto y fundamentalista llamado neoliberalismo genera grandes y cada vez mayores capas de población empobrecida, tanto en los pueblos del Norte más rico como en los del Sur, sobre todo en estos.

Fuente: Unicef - Comité Español

miércoles, 15 de octubre de 2008

Día Mundial de la alimentación

Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, el 16 de octubre de 1945 se estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y desde 1981 se considera esa fecha como Día Mundial de la Alimentación.

Con la celebración de este Día se busca concienciar a la gente respecto a la situación en la que viven otras personas del tercer mundo especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Se pretende despertar la solidaridad de los que tienen más para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas.

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

Fuente: Unicef - Comité Español

martes, 14 de octubre de 2008

Cómo se hace... un violonchelo en fibra de carbono

En nuestro habitual espacio de los martes, y siguiendo con el tema musical, os traemos una curiosa alternativa a la madera para la construcción de violonchelos, la fibra de carbono.

lunes, 13 de octubre de 2008

Eutanasia a los jóvenes

Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración...

...y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la Wii, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, la Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!

domingo, 12 de octubre de 2008

Día de la Hispanidad

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del la llegada de los españoles a América. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre.

El llamado por algunos "Descubrimiento de América" fue trascendental para el país iniciando un periodo de proyección lingüística y cultural en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba finalizando el proceso de construcción del Estado actual, con la integración de los diferentes reinos peninsulares en un único reino.

El 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad y de la ciudad de Zaragoza en particular, aunque el término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987.

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.
Fuente: wikipedia

Giovanni Papini

"Cuando era joven leía casi siempre para aprender;hoy, a veces, leo para olvidar."


Giovanni Papini


viernes, 10 de octubre de 2008

Las ranas y el pantano seco

Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:

-- Amiga, bajemos las dos a este pozo.

-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera --, ¿ Cómo crees que subiremos entonces ?

Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.
Esopo

Día Mundial de la Salud Mental

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito es cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué es el spam?

Día Mundial del Correo

El correo con el paso del tiempo ha ido evolucionado tanto hasta llegar a nuestros días al correo electrónico, que se ha convertido en uno de los recursos más importantes y usados de Internet. Todos los días millones de mensajes son enviados a algún lugar del mundo a través de este medio y estos encuentran su destino en unos cuantos segundos o minutos. Sin embargo, a pesar de la aparición del e-mail, el correo postal sigue y seguirá funcionando como una de las más importantes vías de comunicación.

Naciones Unidas y el Correo

Existe un organismo especializado de Naciones Unidas que se encarga de promover y desarrollar la comunicación postal entre las naciones, que es la Unión Postal Universal.

La Unión Postal Universal (UPU), se estableció en 1874 en virtud del Tratado de Berna, pero pasó a ser un organismo especializado de la ONU por un acuerdo que entró en vigor en 1948. El día de su fundación 9 de octubre, ha sido elegido por la ONU como el Día Mundial del Correo.

Fuente: Unicef - Comité Español

martes, 7 de octubre de 2008

Cómo se hacen las... botellas de plástico

Estaba a punto de tomarme un vaso de refresco y con la botella de plástico en la mano he pensado ¿cómo se harán estas botellas? Hoy lo sabremos en este pequeño video de la factoría Discovery Channel

lunes, 6 de octubre de 2008

Otoño en Nueva Inglaterra

El otoño ya se va mostrando en todo su esplendor y sigue siendo tema principal de nuestro video musical de los lunes...


Buena semana a todos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Gabriel García Márquez

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."


Gabriel García Márquez


Día Mundial del Profesorado

El 5 de octubre fue el día elegido por la Internacional de la Educación y la UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este Día Mundial del Profesorado sin olvidar llamar la atención sobre el grave deterioro de las condiciones de trabajo de muchos docentes. Los conflictos armados, la violencia en las aulas, la inseguridad económica, los limitados recursos humanos y materiales entre otros, hacen que cada día sea más difícil llevar a cabo una labor central en la construcción de nuestra sociedad futura, la labor de educar.

A través de su trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que diseñarán y guiarán nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no basta con asegurar un acceso universal a la educación, sino que además, la educación debe ser de calidad. Es necesaria una educación liberadora que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus capacidades. Así, podremos construir conocimientos convirtiéndonos en personas con conciencia crítica, capaces de observar y analizar la realidad para después actuar sobre ella de forma transformadora.

Esto es lo que propusieron y defendieron entre otros la italiana María Montessori y el brasileño Paulo Freire, cuyos pensamientos, métodos y prácticas tanto han influenciado en nuestros maestros y maestras.

viernes, 3 de octubre de 2008

La zorra, el oso y el león

Habiendo encontrado un león y un oso al mismo tiempo a un cervatillo, se retaron en combate a ver cual de los dos se quedaba con la presa.

Una zorra que por allí pasaba, viéndolos extenuados por la lucha y con el cervatillo al medio, se apoderó de éste y corrió pasando tranquilamente entre ellos.

Y tanto el oso como el león, agotados y sin fuerzas para levantarse, murmuraron:

-- ¡ Desdichados nosotros ! ¡ Tanto esfuerzo y tanta lucha hicimos para que todo quedara para la zorra !

Por empeñarnos en no querer compartir, podemos perderlo todo.
Esopo

Día Mundial del Habitat

El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.

Naciones Unidas y el Hábitat.

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el día 3 de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hábitat).

El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

Cada año el Día Mundial del Hábitat elige un tema diferente, que generalmente está relacionado con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.
Fuente: Unicef - comité español

miércoles, 1 de octubre de 2008

Día I.de las Personas de Edad

La Asamblea General designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.

Un mundo con más personas mayores Se consideran 'personas de edad' (sería más correcto decir 'personas mayores') a las personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban. Ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 ó 50 años.

Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población. Es decir, hay muchas más personas mayores en total, y hay más personas mayores en relación con el total de la población. En la naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los países del mundo aunque las proporciones sean menores.

Fuente: Unicef - Comité español

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails